Reflexiones profesionales


 Integral Safety Kit

 

ISK nace de las inquietudes y reflexiones de un grupo de profesionales vinculados al servicio de la extinción de incendios, con años de experiencia en el sector. Reflexiones que tienen su origen en el fallecimiento de profesionales y compañeros  durante las tareas de extinción en defensa del medio ambiente y de las personas y bienes.

 

Desde nuestra percepción personal y profesional podemos concluir que para evitar los accidentes por atrapamiento, no es suficiente con instruir a los profesionales de la extinción en una formación basada en la prevención y la seguridad (protocolo O.C.E.L., 18-10 normas de seguridad y situaciones de riesgo, etc.). A pesar de ser un aspecto básico, los accidentes ocurren , las situaciones de atrapamiento están latentes en cualquiera de las intervenciones y, por desgracia, se siguen perdiendo vidas y compañeros.

 

La formación relacionada con la seguridad es un pilar básico que contribuye a reducir los accidentes y ayuda a reconocer una situación de atrapamiento, pero NO EVITA los accidentes por atrapamiento.

Debemos complementar esta formación con procedimientos de seguridad basados en la gestión del factor emocional y poner a disposición de los profesionales de la extinción dispositivos de seguridad especialmente desarrollados para solventar las situaciones extremas e inesperadas de atrapamiento.

 

Aumentar la probabilidad de supervivencia y reducir sus consecuencias es CREAR OPORTUNIDADES, ESTO SE TRADUCE EN SALVAR VIDAS.


Domingo Xavier Viegas, Catedrático del  departamento de Ingeniería Mecánica, F.C.T.U. Coimbra. Cetro de estudios sobre incendios forestales, ADAI).

  • * "El fuego puede, por tanto, recorrer en unos pocos minutos una extensión muy grande de territorio, con una capacidad de destrucción que es absolutamente incontrolable".
  • * "Si ocurre una erupción, los gases calientes producidos por el fuego y los flujos de radiación cuando este se aproxima, podrían poner en peligro la vida de los que se encuentren en tales localizaciones".

                                                                                                                                              * Comportamiento eruptivo de un incendio forestal.


Francisco Soriano Garcia, Oficial Jefe de Servicio del Consorcio Provincial de Bomberos "Cuenca 112", Ingeniero Técnico Forestal.

 

La seguridad del equipo interveniente en la atención a cualquier tipo de siniestro, es premisa indispensable en todo protocolo de actuación de los equipos de Extinción de Incendios, es por ello, por lo que los Servicios de Prevención y Extinción, Rescate y Salvamentos, debemos dotarnos de los equipos y herramientas necesarios para la salvaguarda y seguridad del personal interviniente.

 

La eficiencia del trabajo de los profesionales en el mundo de las emergencias, teniendo como premisa la protección de las personas y sus bienes, irremediablemente viene acompañada de la especialización y formación de estos profesionales, pero también de dotarlos de los mejores y más avanzados equipos. No se entiende a día de hoy, que los servicios dedicados a la protección  de las personas, y en concreto los Servicios de Bomberos, escatimen en medios para la seguridad de sus profesionales; equipos de protección respiratoria, trajes ignífugos, cascos y botas de protección, etc.,en definitiva toda clase de EPI`s que necesariamente deben de ir complementados con la incorporación de los mejores y más actuales equipamientos, ya que ello garantiza a su vez, que el ciudadano pueda sentirse más protegido. Es por todo esto, por lo que  Integral Safety  Kit  puede ser un elemento de vital necesidad en nuestros servicios.

Es fácilmente comprensible para cualquiera, que en situación de incendio, y como resultado de tal, encontremos atmósferas con elevadas temperaturas, gases peligrosos, llamas u otros subproductos resultado de la combustión, que el bombero en aras de su seguridad e integridad, deba evitar con además de su vestuario de protección (EPI), con lo que pudiera llamarse su " gran arma", que es una linea de agua con abastecimiento suficiente y con una lanza final que le permite crear un chorro de unas características tales, que impidan que unas condiciones desfavorables contacten con él. 

Para esta jefatura es el principio donde se asienta y fundamenta es Dispositivo Integral de Seguridad, ya que esta herramienta posee la característica de ser eso, una "gran arma" de seguridad del equipo interviniente, es por todo esto el objeto del presente informe.

 

Conclusiones de informe valorativo de las aplicaciones del " DISPOSITIVO INTEGRAL DE SEGURIDAD".

 

La rapidez a la hora de establecer un mecanismo de seguridad en situaciones extremas es vital, al igual que garantizar que la instalación de los diferentes dispositivos y su funcionamiento es correcto en un momento puntual, es por ello, lo que hace de este dispositivo, una herramienta multidisciplinar que garantiza el poder contar con varios elementos necesarios en una situación extrema y en un momento dado, como puede ser el paso de un frente de llama en medio de un incendio que intenta alcanzarnos, a lo que la instalación correcta del IS1 ofrece una resistencia y respuesta favorable en pro de la seguridad de los operantes. No se puede pasar por alto, y considerada como una gran ventaja de este dispositivo, es que una vez montado, funciona de forma autónoma no teniendo que exponer ni sacrificar a personal.

 

Desde esta jefatura, se considera que el Refugio Ignífugo Colectivo IS2 garantiza un lugar mucho más seguro en la " zona de supervivencia", mejorando notablemente las condiciones de seguridad y protección. La idea de que el refugio sea colectivo, y tras la experiencia de los accidentes ocurridos, es que permite el agrupamiento del personal en una zona más segura, por otro lado, el refugio dotado de completos adicionales que mejoran la habilidad y seguridad, hacen que las posibilidades de supervivencia se incrementen.

 

Esta jefatura considera el Dispositivo Integral de Seguridad, denominado IS1, como un dispositivo a incorporar en los camiones de bomberos, y necesariamente acompañado del Refugio Colectivo Ignífugo e Impermeable IS2. Además de las aplicaciones descritas y otras más que se pudieran fundamentar, el IS1 como equipo de seguridad en una situación de atrapamiento o acorralamiento en incendio forestal junto al IS2, y en comparativa con los dispositivos que han sido objeto de ensayo en el presente informe, y que existen a día de hoy en el mercado, posee las virtudes de seguridad por antonomasia, y es no tener que exponer a intervinieres de forma directa, facilidad y rapidez en su instalación. El poder integral en un solo dispositivo varios mecanismos de seguridad, le dan un valor añadido, ya que facilita mucho la labor de los profesionales a la hora de protocolizar los procedimientos, eliminando secuencias complejas que pudieran obviar el empleo de alguna herramienta de seguridad.

*Informe valorativo de las aplicaciones del Dispositivo Integral de Seguridad IS1 y el Refugio Colectivo Ignífugo e impermeable IS2.